*In Spanish
La película de Ciro Guerra "El abrazo de la serpiente" examina las cicatrices del colonialismo y hace una reflexión profunda sobre la erradicación de las culturas indígenas de Latinoamérica por culpa de los conquistadores europeos. Visto desde la perspectiva de los pueblos indígenas amazónicos, el director revela el prejuicio, el consumismo, y la violencia de los invasores europeos que destruyeron la Amazonía en busca del caucho y, como resultado, cambiaron para siempre la vida de los pueblos originarios en la zona. La película, da la impresión que fue creada con la intención de construir un puente entre la sociedad europea y la amazónica y dar luz a lo que sucedió y lo que continúa de pasar a culturas indígenas.
Al inicio de la película, vemos a los exploradores blancos llegar y son ellos los intrusos y criaturas desconocidas. Esta perspectiva, a diferencia de otras obras sobre exploración ambiental, no es aquella en la que los nativos se presentan como los salvajes. Esta nueva perspectiva trata de refutar los mitos que se crearon sobre los indígenas hace millones de años. Muchas de estas mentiras pintaban a los nativos como criaturas aterradoras, peligrosas, y parecidas a animales. De vez en cuando, eran también ilustrados como hombres increíblemente sabios y mágicos. En contraste, "El abrazo de la serpiente" representa a los nativos sólo como seres humanos, atormentados por el trauma causado por el uso popularizado del caucho del siglo XIX, la experiencia total del borrado de su cultura, y la hermosa, y dolorosa experiencia de ser humano.
Esta película también intenta demostrar que todas las culturas tienen sus propias formas de entender el mundo e incluso va un paso más allá para empujar a la audiencia a reconocer el mito del oeste civilizado. A Través de diversas escenas, la audiencia ve a las jerarquías coloniales ser completamente invertidas y demuestra que la cultura del hombre blanco es la incivilizada y violenta, no la de los pueblos nativos (quienes son representados predominantemente como salvajes).
Desde el sacerdote que destruye salvajemente la cultura de estos pueblos originarios, a los industriales de caucho que esclavizan y asesinan a los trabajadores indígenas, esta película no falla de demostrar lo horrorosa que es la cultura del oeste. La película también yuxtapone la espiritualidad armoniosa de los nativos, que existe debido a la conexión de uno con la naturaleza, con la religión blanca, que opera gracias a los misioneros que aprovechan el poder falso.
Pero en fin, la audiencia se da cuenta de que la película parece haber sido creada para ayudar a restaurar el respeto de la gente de las amazonas y ayudar a celebrar estas culturas que han sido olvidadas por mucho tiempo.
Imágenes de escenas en la película
Comments