top of page
Sofia Prieto Black

Chinese Take-Away: Un Cuento Chino*

Updated: Jul 4, 2022

*In Spanish

La increíble creatividad del giro único que utilizó el cineasta Sebastián Borensztein de una "historia real" funciona para representar el valor de la experiencia compartida con aquellos que menos se esperaba. Borensztein creó, cuidadosamente, personajes completamente contrastantes: en sus rasgos de personalidad, formas de vida, etnias, nacionalidades, idiomas, e incluso culturas. Al hacerlo, establece una situación aparentemente imposible para que dos personas tan diferentes puedan relacionarse entre sí en cualquier nivel. Roberto, uno de los protagonistas de la historia, que es el dueño hostil de una tienda, rescata de las calles a un turista chino completamente confundido y perdido, Jun, que no habla absolutamente nada de español. Sin embargo, a través de su tiempo juntos, la audiencia gradualmente llega a ver las evidentes similitudes entre estos hombres diferentes pero en un nivel superficial.

Una de las diferencias más obvias entre los dos individuos, que ahora viven bajo el mismo techo, son los diferentes idiomas en los que pueden comunicarse. Roberto solo puede hablar español mientras que Jun se comunica en cantonés. Como ninguno de los dos puede hablar el idioma del otro, tienen que encontrar otras formas creativas de comunicarse entre ellos. Al principio, esto crea momentos raros entre los dos protagonistas, especialmente por la actitud de Roberto: quien no está acostumbrado a compartir su hogar ni su vida con nadie (ni siquiera un extraño). Una elección interesante que hace el director con esta barrera del idioma es decidir no poner subtítulos en chino en la película. Presumiblemente, hace esto con el propósito de eliminar la posibilidad de que la audiencia pueda llegar a posiblemente empatizar o conectarse con la difícil situación de Jun.

Eventualmente, a través del uso de muchas distintas acciones y movimientos drásticos y exagerados, la barrera de entendimiento entre ambos personajes empieza a desaparecer. Cómo audiencia, empezamos a entender de dónde viene la debilidad de Jun, el enojo de Roberto, y puntos en común entre ellos. Porque lo que no saben, es que Roberto y Jun están unidos por un extraño destino desde antes de conocerse: ambos son huérfanos, los dos han perdido a sus familias, y ellos también se encuentran navegando este mundo caóticamente. Y al final de la película, vemos que la vida triste y solitaria de Roberto es mucho más similar a la de Jun, y aunque hayan diferencias entre detalles sencillos de sus vidas, básicamente comparten un rostro.


Imágenes de escenas en la película

Comments


bottom of page